martes, 29 de junio de 2010

Nuevo libro de Moro

"La vida de un hombre está en sus cartas", dijo JH Newman y transcribe el autor, Álvaro de Silva.
Efectivamente, es en las cartas de Tomás Moro donde más claramente se aprecia su pensamiento.
En este caso, al tratarse de las últimas cartas, desde 1532 hasta el día anterior a su martirio, pues la última carta está fechada en 5 de julio de 1535, se ve el proceso de maduración de su autor. Es como si su mente aceptase de un modo consciente y cada vez más íntegro el hecho de que es consecuente con los dictados de su conciencia y sigue amando a su familia, a su rey, a su patria, pero por encima se encuentra el dictado supremo del amor perfecto a Dios que le lleva a entregar la vida por hacer lo que su conciencia le posiciona como bueno. No busca la muerte, la muerte le llega por la maldad de los que le rodean, a los que por otro lado perdona y no juzga en sus cartas.
Según la definición clásica tomista de pecado (aversio a Deo et conversio ad creaturas), no es osado decir que asistimos en la lectura de estos últimos testimonios de este gran santo y humanista a la conversión o deificación(en el sentido de identificación personal con su Creador), si se me permite la expresión, de Moro.
La edición de Acantilado es cuidada y exquisita, los comentarios del experto teólogo Álvaro de Silva nos ayudan a entender, con su traducción latina e inglesa, la intensidad de este epistolario. Redondea la obra en castellano de este autor, conocido por muchos como el máximo experto en la obra moreana en lengua española y uno de los más certeros autores sobre el humanismo europeo a nivel mundial.
En definitiva, recomendación absoluta de este libro.

Ficha técnica
Tomás Moro, Últimas cartas (1532-1535).
Edición y traducción de Álvaro de Silva y Verástegui
Editorial Acantilado. Barcelona junio 2010.
ISBN: 976-84-92649-12-9

No hay comentarios: