sábado, 17 de abril de 2010

Construyendo una historia del protomedicato navarro

En una página sobre historia de la Farmacia, no puede faltar una importante referencia a este tribunal, creado en el siglo XV por los Reyes Católicos para organizar y dar estructura a las profesiones sanitarias de sus reinos.
El Protomedicato navarro es posterior y fue introducido por Carlos I con un carácter totalmente autónomo e independiente del castellano.
El primer protomédico navarro, Martin de Santacara era miembro de la cofradía de San Cosme y San Damián de Pamplona y navarro de nacimiento, aunque formado en Montpellier.
Veremos que hay momentos en que las cofradías se alían con el Protomedicato (que en Navarra es lo mismo que decir el protomédico, ya que sólo había uno cada vez con cargo y no actuaba colegiadamente, como en Castilla) contra el Real Consejo o se enfrentan entre ambas instituciones pidiendo el arbitrio del rey, que de todo hubo.
En cualquier caso: frente a lo que se ha dicho erroneamente, Navarra mantuvo una absoluta independencia sanitaria en casi todo el tiempo de duración del Protomedicato y las instituciones propias como la Cámara de Comptos y las cofradías actuaron según las circunstancias, pero nunca contra el Protomedicato por definición.
De cualquier forma, la tan traída y llevada Cofradía de San Cosme y San Damián creada el 31 de enero de 1496 por Juan de Albret, no había pasado de ser una institución casi de tipo religioso y no había conseguido apenas resultados positivos para los profesionales cuando en Toledo en el día 6 de octubre de 1525 se nombra protomédico a Martín de Santacara.
Desde ese día hasta el 27 de marzo de 1829 en que las Cortes navarras en su Ley LII aprueban la fundación del Real Colegio y en el artículo 21 suprimen el protomedicato, hay mucha historia y mucho que contar.
Lo haremos.

No hay comentarios: